3 preguntas claves para comprender mejor la cultura organizacional de tu empresa

La cultura organizacional hace referencia a un sistema de valores, creencias y normas por las que se rige una empresa. Esto permite a sus colaboradores comprender cómo deben comportarse e interactuar, cómo deben tomarse las decisiones y cómo deben llevarse a cabo las actividades laborales. Algunas cuestiones que permiten definir la cultura organizacional son:

  1. Las normas organizacionales.
  2. Estructura de poder o tipo de liderazgo.
  3. Las relaciones de la plantilla.
  4. Los valores de la empresa.
La cultura organizacional es clave para un buen desempeño laboral del equipo
(Fuente: peoplecreations/Freepik)

Podríamos decir que la cultura organizacional tiene dos ámbitos de aplicación: interna y externa. El ámbito interno hace referencia a la relación que existe entre la empresa y sus colaboradores. Son las relaciones internas, las políticas de bienestar, el clima laboral de la oficina, etc.

Por su parte, el ámbito externo hace referencia al comportamiento de la compañía con el mundo exterior. Es decir, es la imagen corporativa que muestra a sus clientes, potenciales clientes, competidores, etc.

 

¿Por qué es importante la cultura organizacional?

La cultura organizacional es importante para el éxito y la sostenibilidad de una empresa por varias razones:

  1. Establece las normas y valores que guían el comportamiento de los empleados. Define lo que es aceptable e inaceptable en términos de conducta y decisiones.
  2. Crea una identidad única para la empresa. Define quiénes son y qué representan, lo que contribuye a un sentido de pertenencia entre los empleados.
  3. Influye en la forma en que se toman las decisiones en una organización. Puede favorecer enfoques más colaborativos, innovadores, o jerárquicos, dependiendo de los valores y las prácticas establecidas.
  4. Puede ser un factor clave para atraer y retener empleados. Muchas personas buscan organizaciones cuya cultura se alinee con sus valores personales.
  5. Influye en el clima laboral. Un entorno de trabajo positivo y saludable, respaldado por una cultura sólida, puede mejorar la moral, la satisfacción y la productividad de los empleados.
Es importante tener definida la cultura organizacional en las empresas.
(Fuente: storyset/Freepik)

Entender la cultura organizacional de tu empresa y saber cómo aprovecharla correctamente puede ser uno de los activos más fuertes de una empresa. Por eso, a continuación, te contamos cuáles son las 3 preguntas claves que debes hacerte para comprender la cultura organizacional de tu empresa.

 

3 preguntas claves para comprender la cultura organizacional de tu empresa

Muchas veces, las comunicaciones que las empresas realizan sobre sus valores, misión y visión, pueden parecer “vacías” de contenido. Frases como “buscamos la sostenibilidad para construir un futuro comprometido con el medio ambiente” o “apostamos por la diversidad, dando forma a un mañana más inclusivo”, no dicen en realidad mucho sobre las actividades que la empresa está llevando a cabo en pos de conseguir dichos objetivos.

Según un artículo escrito por Harvard Business Review, es necesario hacerse estas tres preguntas para asegurarse de que los colaboradores y la organización en general comprenda la cultura de la compañía. De esta manera, se pueden tomar decisiones acordes a las convicciones de la organización.

Es necesario hacerse estas tres preguntas para asegurarse de que los colaboradores y la organización en general comprenda la cultura de la compañía.
(Fuente: rawpixel.com/Freepik)

 

1. ¿Saben las personas lo que representa la organización?

Cuando se analizan las declaraciones de visión o misión de una organización, a menudo se plantea la cuestión de si estas son solo palabras atractivas o si realmente reflejan las acciones y valores de la empresa. La desconexión entre la visión y los valores puede resultar en una falta de credibilidad, ya que las declaraciones pueden quedar como meros eslóganes en lugar de guiar el comportamiento y las decisiones organizativas.

La importancia radica en alinear las declaraciones de visión y misión con las acciones cotidianas de la organización para construir una cultura auténtica y coherente. Cuando las palabras no se respaldan con acciones concretas, puede generar escepticismo y desconfianza tanto interna como externamente.

 

2. ¿Las personas creen que la ética en la organización importa?

La percepción sobre la importancia de la ética en una organización puede variar según la cultura empresarial, los valores individuales y la experiencia de cada persona. Sin embargo, en general, se observa una creciente conciencia sobre la importancia de la ética en el entorno laboral.

Se trata de una cuestión fundamental para la construcción de una cultura empresarial saludable y sostenible. La ética en una organización no solo se trata de cumplir con la ley, sino también de adherirse a principios morales y valores compartidos.

La percepción de la ética en la organización influye en la retención del talento, la productividad y la reputación de la empresa. Cuando los empleados observan que se recompensa el comportamiento ético y se castigan las prácticas no éticas, se fortalece la confianza y se fomenta un ambiente de trabajo más colaborativo y comprometido.

 

3. ¿Qué estoy haciendo para dar el ejemplo correcto?

Este enfoque implica no sólo abordar los desafíos de manera proactiva, sino también garantizar la defensa y el apoyo constante al equipo. Los gerentes efectivos son aquellos que identifican problemas y que trabajan activamente para encontrar soluciones.

Pero sobre todo, se trata de gestionar también a las personas que conforman el equipo. Los gerentes que tienen un compromiso activo en el crecimiento y la formación de los miembros del equipo, fomentan un ambiente laboral que permite el crecimiento y éxito de la organización.

Se trata de una cuestión fundamental para la construcción de una cultura empresarial saludable y sostenible.
(Fuente: master1305/Freepik)

A través de su comportamiento, estos líderes enseñan, inspiran y motivan a otros a seguir un camino ético y centrado en valores. Al final de cuentas, esto se traduce en el mensaje final que la organización transmite al mundo exterior y refleja la cultura organizacional.

 

Conclusión

Según un estudio realizado por Gallup, aquellos empleados que se sienten conectados con la cultura de su organización, tienen 3.7 veces más probabilidades de estar comprometidos en el trabajo. De ahí la importancia de trabajar constantemente para mejorar la cultura organizacional de tu compañía.

Las tres preguntas que te contamos anteriormente te ayudarán a entender en qué dirección quieres trabajar y cuáles son los valores que deben guiar las decisiones de tus colaboradores.

Compartir en: